En la zona del Poniente de Almería residen 265.000 habitantes, de los cuales un 30% son población extranjera procedente mayoritariamente de Marruecos, África Subsahariana y países del Este de Europa.
Parte de esta población desconoce los servicios sanitarios y los programas de promoción de salud y prevención de enfermedad, residiendo en muchos casos en contextos con determinantes de salud negativos, a lo que hay que unir que el 10% tiene una situación administrativa irregular. Por ello, en el año 2008, desde el Distrito de Atención Primaria Poniente se inició una estrategia de trabajo en red, creándose una Comisión de Inmigración y Salud integrada por 5 Ayuntamientos, 8 ONGs, Asociaciones de Inmigrantes y profesionales del Distrito y Hospital.
Ello ha permitido identificar necesidades en salud y sumar sinergias para desarrollar las siguientes actuaciones: programa de Educación y Alfabetización en salud adaptado a las características de la población y realizado en su contexto sobre acceso al sistema sanitario y diversos temas de salud, al cual han accedido más de 6000 personas; formación de 218 agentes de salud ; realización anual de encuentros de trabajo y convivencia, firma de convenios con ONGs Médicos del Mundo, Cruz Roja, Cepaim y CODENAF; respuestas coordinadas a situaciones de crisis como la publicación del Decreto 16/2012, así como promover, facilitar y difundir proyectos de trabajo conjuntos que incidieran en la mejora de la salud de la población inmigrante.
¿Te unes al Trabajo en Red para reducir #desigualdades en salud en población #inmigrante?#AlfabetizacionSalud bit.ly/2oracSV
Objetivo general: Coordinar y promover el trabajo en red, desde una perspectiva intercultural entre las diferentes entidades y tejido asociativo con el fin de mejorar la salud de la población inmigrante y facilitar la reducción de las desigualdades en salud.
Objetivos específicos:
La iniciativa va dirigida a toda la población extranjera residente en municipios del poniente almeriense, especialmente a la que se encuentra en situación vulnerable. Destacar que desde el año 2002, más de 197.000 personas inmigrantes en situación administrativa irregular han accedido al Sistema Sanitario en nuestro Distrito. Otro público diana son los profesionales y agentes sociales de Ayuntamientos, ONGs, y Asociaciones de inmigrantes que trabajan directamente con las poblaciones migrantes
La metodología ha sido participativa con perspectiva intercultural y orientada al trabajo en red, trabajar en y con la comunidad, generando una red social en la que cada miembro del colectivo se enriquece a través de las múltiples relaciones que cada uno de los otros desarrolla, optimizando las acciones y el aprendizaje, y permitiendo la generación de contextos que posibiliten el desarrollo de acciones para el intercambio y distribución de apoyo social.
Han participado profesionales del Distrito Poniente y del Hospital Poniente, miembros de Cruz Roja, Médicos del Mundo, CEPAIM, CODENAF, Fundación Pro Derechos Humanos, Mujeres en Zona de Conflicto, Proyecto Bantaba, Ayuntamientos de Adra, El Ejido, Vicar, La Mojonera y Roquetas y Asociaciones de Inmigrantes: Nigeria, Guinea Bissau, Mauritania, AMILAMO, Guinea Conakry, Senegal, Fulbe, etc.
Es una metodología centrada en la comunidad, ya que las acciones a desarrollar requerían la participación de las distintas entidades y la mayor parte de las actividades se han desarrollado en el contexto donde vive la población migrante. Comparte la metodología de trabajo con enfoque de riesgo, ya que se ha pretendido actuar disminuyendo desigualdades y reduciendo los efectos de situaciones de alarma en momentos de crisis.
Para el desarrollo de la iniciativa y de las actividades de alfabetización en salud, las técnicas que se han utilizado son las siguientes: grupales, de aprendizaje por experiencia, visuales y lúdico recreativas.
Los beneficios de la iniciativa son:
Mantenimiento en el tiempo de la Comisión de Inmigración y Salud como herramienta de participación muy valorada por las entidades, que facilita seguir diseñando acciones en base a las necesidades.
Más de 6000 `personas migrantes han accedido presencialmente a programas de alfabetización en salud organizadas de forma conjunta por las distintas entidades y adaptadas culturalmente a sus necesidades y características. Para ello además se ha trabajado conjuntamente en el diseño de materiales informativos y de ayuda a la toma de decisiones traducidos.
Respecto a los resultados en salud, aunque es difícil medir la influencia de las acciones realizadas en ellos, todas han contribuido a que nuestros indicadores de salud mejoren y a que el hecho de ser inmigrante en situación de vulnerabilidad, no sea un factor negativo para el acceso a los servicios sanitarios, a la promoción y prevención y en definitiva a la salud en sentido amplio. Actualmente los datos existentes nos indican que las coberturas de los programas de salud infantil, vacunas y salud sexual y reproductiva son similares a la media andaluza.
También ha disminuido la existencia de pacientes con tuberculosis, aunque sigue siendo alta la tasa de malaria. Las demandas realizadas por la población inmigrante más estable en los distintos encuentros y en las reclamaciones son similares a la de la población autóctona (demoras, desacuerdos con profesionales o normas de centro, etc).
Los elementos de innovación son: el proceso, la metodología utilizada, y los proyectos desarrollados orientados a la gestión comunitaria de la diversidad cultural en el ámbito de la salud y a la reducción de desigualdades en salud.
Valorar el hecho de que la Comisión de Inmigración y Salud persista después de 8 años de funcionamiento, integre a diferentes entidades con intereses propios y distintas ideologías y tenga la fortaleza de ofrecer una visión integral de la inmigración así como facilitar la inclusión social a través de acciones que incluyen la alfabetización en salud de las personas con menos recursos o conocimientos.
La Comisión de Inmigración y salud es la única estructural comarcal con continuidad en el ámbito de la salud que implica a instituciones y ciudadanía para la mejora de la salud de la población inmigrante que existe en Andalucía, y por las referencias existentes en España. Igualmente el trabajo en red ha permitido que un numero importante de personas migrantes en situación de desventaja social accedan a programas de promoción y de alfabetización en salud, que les permita hacer frente con mayor capital educativo a las desigualdades en salud.
Otro aspecto a resaltar es el trabajo realizado en la adaptación de las metodologías didácticas para trabajar en contextos interculturales, que ha obligado a rediseñarlas antes de ponerlas en práctica.
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Con las puntuaciones obtenidas en la fase de redes sociales, el jurado hará la valoración final de las iniciativas y determinará los proyectos ganadores.