Objetivo peñón saludable
DESCRIBE TU INICIATIVA
Esta iniciativa se fundamenta en el trabajo en grupo, que favorece la competitividad, el estímulo mutuo y a la vez es motivador y divertido.
Objetivo Reto Peñón saludable, es un reto integral (cuerpo, ocio y mente), consistente en el concierto de una serie de personas entre 35 y 70 años de edad, que se comprometen a formar parte de un grupo durante un período de tres meses para llevar un estilo de vida saludable, fundamentado en la dieta Mediterránea, basando su alimentación en estos principios, haciendo un mínimo de ejercicio físico semanal y formándose con talleres impartidos por profesionales cualificados en diferentes especialidades, todos ellos relacionados con hábitos de vida saludables.
La esencia del reto Peñón nace de personas que apuestan por una vida sana y que desean alcanzar un IMC saludable, lo que incluye pérdida de peso a largo plazo, si fuera necesario, y una dieta sana, variada y equilibrada, lo más cercana posible a los principios de la dieta Mediterránea, una de las más saludables debido a los numerosos beneficios demostrados que aporta, como la reducción de la obesidad, las enfermedades cardiovasculares, y la disminución de las posibilidades de desarrollar cáncer de mama y colon, entre otras enfermedades.
TU INICIATIVA EN UN TUIT
Peñón saludable, nace con la intención de reunir y usar toda la potencia de un grupo dirigiéndolo hacia hábitos de vida más saludables.
OBJETIVOS
- Comprender que la dieta Mediterránea, más allá de sus beneficios saludables, constituye un estilo de vida que ayuda a equilibrar al individuo con su entorno, su alimentación, su salud y su cultura.
- Llevar una dieta individualizada con la que se consuman 500 calorías diarias menos de las que correspondan al gasto energético total de la persona (calculado para perder 1/2 kilo semanal). Teniendo en cuenta, sexo, edad, peso, talla, nivel de actividad y complexión. Hay personas en el grupo que no necesitan perder peso. A estas se les instruirá básicamente en la dieta Mediterránea, ajustando las cantidades de alimento a su complexión física y nivel de actividad.
- Comer al menos 5 raciones de verduras y frutas al día.
- Evitar al máximo los azucares y zumos de fruta, consumiendo preferiblemente fruta completa.
- No tomar alcohol. Ocasionalmente una copa de vino.
- Aumentar el consumo de pescado y disminuir el consumo de carnes rojas (sólo consumo ocasional).
- Realizar al menos 180 minutos de ejercicio físico aeróbico semanal, y al menos dos sesiones que ejerciten los principales músculos del cuerpo.
- Formación por parte de profesionales acreditados sobre hábitos de vida saludable. Una sesión de 60 minutos al menos cada 15 días.
- Mantener el reto y el grupo durante tres meses, lo que permitirá un intercambio de experiencias y sensaciones enriquecedoras, motivadoras y positivas, resultando la experiencia mas llevadera y divertida.
PÚBLICO DIANA
Todas las personas adultas que no tengan ninguna patología que les impida realizar los objetivos anteriormente expuestos, y que deseen tomar la iniciativa y el control de su propia salud aumentando su calidad de vida mediante la prevención y solución de las causas primordiales de los problemas de salud.
METODOLOGÍA
La metodología utilizada ha sido la siguiente:
- Todas las actividades, dietas y programas de ejercicio, han sido demandadas y consensuadas por el grupo.
- Hacer un grupo de gente motivada. Se da la cualidad en este grupo de que todos los participantes, confluyen en un gimnasio.
- Organizar un programa de dieta y ejercicio físico individualizado para cada persona, al que se comprometieron cuando comenzamos. Firmaron un contrato entre ellos.
- A la vez, se programaron 6 actividades o talleres formativos, a los que deberían de acudir. Todas estas sesiones, han corrido a cargo de personal sanitario altamente cualificado del Centro de Salud de Peñarroya-Pueblonuevo, de manera totalmente altruista.
Las materias que se han impartido han sido los siguientes:
- (1)Terapias alternativas en la pérdida de peso
- (2)Dieta equilibrada
- (3)Musculación y (4)ejercicio aeróbico (teoría y práctica)
- (5)Mindfulness o atención plena
- (6)Dieta Mediterránea.
- Se programan quedadas para pesarse y medirse cada 15 días.
- Se programan clases de ejercicio aeróbico y musculación 5 días en semana, atendidas por un preparador físico cualificado, y se aconseja al que no pueda asistir, que al menos salga a caminar. Estas clases sirven además para cohesionar al grupo y motivarlo.
- Coordinar y programar todos estos elementos en el tiempo para hacer posible que el proyecto funcione.
RESULTADOS
A 22 de febrero (justo a la mitad del programa), los resultados obtenidos han sido los siguientes:
14 personas comienzan el programa. 10 con sobrepeso, 2 con obesidad, 2 con IMC saludable
- Se han perdido un total de 30'7 kilos, 21 cm de cintura y 19 de cadera.
- Cuatro personas han conseguido un IMC saludable.
- Una ha dejado de ser obesa.
- Los que tenían un IMC saludable, verbalizan sentirse mejor, más fuertes y con más energía.
- Dos personas no han seguido el programa, pero siguen en el grupo y demandan información (estado contemplativo).
- Llevamos tres sesiones formativas que se han divulgado por las redes sociales, para que acudan todas las personas que quieran, siendo la media de asistencia de unas 25 personas por sesión.
- Ha habido una demanda importante de gente que ha querido hacer el programa, por lo que hace dos semanas comenzamos con un grupo nuevo de 7 personas.
- Como efecto colateral, las familias de las personas que están en el programa, se están beneficiando de las cualidades de la dieta Mediterránea y mucha gente cercana ha comenzado a hacer ejercicio físico.
- Desde el punto de vista anímico y social. En el grupo se comparte una relación periódica intensa y cohesionadora y se han creado lazos de amistad y vínculos de cercanía, que perduraran más allá del programa.
INNOVAMOS EN
- Dar protagonismo y responsabilidad a las decisiones de las personas, invirtiendo la tendencia de que sea la comunidad sanitaria la que tome las iniciativas en salud.
- Todas las decisiones, talleres, dietas y ejercicio físico,ha sido a demanda del grupo.
- La persona sanitaria que se ha encargado de coordinar al grupo, también forma parte de este, sometiéndose a todas sus reglas y compromisos.