i-botika es una iniciativa para informar sobre medicamentos a la ciudadanía impulsada por la Dirección de Farmacia del Departamento de Salud de Gobierno Vasco debido fundamentalmente a dos razones: el hecho de que la población busca información sobre salud en internet y a que esa información es muy amplia pero, en muchos casos, carece de calidad, es sesgada y puede responder a intereses de tipo económico o empresarial.
Para llevarla a cabo se creó un grupo multidisciplinar formado por profesionales sanitarios, un periodista y una paciente que elabora material educativo (fichas, vídeos y un diccionario con términos farmacéuticos de uso frecuente) y, además, realiza una selección de enlaces ya existentes en internet que se consideran de calidad.
El material se encuentra disponible en internet, se difunde vía e-mail a los profesionales sanitarios de nuestra y de otras Comunidades y las fichas se editan en papel estando disponibles en los centros de salud.
Su acogida ha sido buena entre nuestros profesionales sanitarios y las entradas en nuestra web aumentan cada día. Además, hemos recibido solicitudes de otras Comunidades Autónomas e incluso desde Italia para utilizar nuestras fichas traducidas. Varias fichas han tenido un gran interés mediático: “Ibuprofeno: a veces menos es más”, “Dejar las pastillas para dormir: sin prisa pero con pausa”, “Omeprazoles, quizá sea el momento de dejarlos. Consúltalo” lo que ha hecho que aparezcamos en distintos medios de comunicación.
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Formar e informar desde la Administración Pública directamente a la ciudadanía sobre diferentes aspectos de los medicamentos (eficacia, seguridad, posología, etc.) mediante la elaboración materiales (fichas y vídeos) realizados con lenguaje sencillo pero riguroso y mediante la selección de información ya disponible en la red que el grupo considera que es de calidad.
Hacer que la población pueda realizar un uso más racional de los medicamentos al conocer más sobre los mismos.
Conseguir que el sitio web i-botika sea una página de referencia en información de medicamentos para la población.
El público objeto es la población general; tanto las personas con patologías, como las encargadas de proporcionar cuidados en salud (padres, madres, cuidadores…), además de las y los profesionales sanitarios a los que este trabajo les puede servir de material de apoyo o como complemento a la hora de proporcionar información a los pacientes en el momento de la prescripción.
Una vez detectadas las necesidades de información de calidad sobre medicamentos en la red, el Centro Vasco de Información de Medicamentos (CEVIME), que ya informa sobre medicamentos a los profesionales sanitarios, decide seguir la tendencia que habían comenzado hacía más de 15 años publicaciones de prestigio como JAMA o DTB de informar también a la ciudadanía.
Para ello se crea un grupo de trabajo formado por farmacéuticos de atención primaria, hospitalaria, de la administración y oficina de farmacia, médicos de atención primaria, dos enfermeras, una paciente y un periodista.
El grupo se reúne de forma bimensual y los temas se seleccionan a partir de las necesidades detectadas por el Consejo Sanitario, servicio de atención telefónica a la ciudadanía para recomendaciones ante problemas de salud habituales, cuya responsable participa en el grupo i-botika.
El grupo trabaja a partir de una propuesta realizada por la coordinadora del mismo y consensúa los mensajes definitivos. Tras ello, la coordinadora establece el diseño y realiza la edición de los materiales.
Éstos, una vez finalizados, se publican en el sitio web de acceso libre http://www.osakidetza.euskadi.eus/ibotika, sujeto a la página web del Departamento de Salud y de Osakidetza (Servicio Vasco de Salud), se envían por correo electrónico a los profesionales sanitarios y, en el caso de las fichas, se imprimen y distribuyen en los centros de salud para que las personas interesadas puedan consultarlas.
Desde el inicio de la iniciativa se han publicado 30 fichas i-botika y un anexo, 5 vídeos i-botika, 34 términos en el diccionario y se han seleccionado más de 100 enlaces relacionados con medicamentos ya existentes en internet.
Ha tenido gran acogida entre la ciudadanía y los profesionales sanitarios de la CAPV y de otras comunidades.
En el año 2016, desde el apartado específico para la Ciudadanía, se han registrado cerca de 23.000 entradas al sitio web i-botika, de aproximadamente 18.000 personas. De esas entradas, 12.000 corresponden a la landing page (página de inicio), 4.000 a las fichas, 3.000 a la presentación de i-botika, 1.700 a los enlaces de interés, 1.000 a los vídeos y 700 al diccionario.
Desde el año 2014, el sitio web i-botika ostenta las certificaciones de calidad de páginas web con contenidos de salud Web Médica Acreditada y HON Code. Además, i-botika ha sido considerada como sitio de referencia de información para pacientes en numerosos sitios web relacionados con la salud.
Algunas de las fichas han tenido un mayor impacto, como por ejemplo las relativas al uso de dosis altas de ibuprofeno y paracetamol para tratar problemas comunes o al uso excesivo de omeprazol.
Hecho que ha provocado que dichas fichas hayan sido citadas en prensa escrita y en televisión tanto a nivel local como nacional.
Además, otras Administraciones Públicas nos han solicitado permiso para utilizar nuestro material adecuándolo a su idioma.
Informar y formar a la ciudadanía sobre el uso racional de los medicamentos utilizando internet desde la Administración Pública, lo que hace que no sea necesaria financiación externa ni que existan intereses comerciales.
Incluir en el grupo de trabajo una paciente y un técnico de comunicación que ayudan a “traducir” los términos propios de los profesionales sanitarios a un lenguaje accesible para la ciudadanía.
Solucionar necesidades de información reales, puesto que los temas seleccionados son los de mayor demanda de información en el servicio de atención ciudadana del Servicio Vasco de Salud.
Cumplir con el compromiso establecido con Emakunde (Instituto Vasco de la mujer) para la utilización de mensajes e imágenes no sexistas y la realización de una ficha anual con temática exclusiva de mujer.
Facebook: 160
Twitter: 31
Total: 191
Con las puntuaciones obtenidas en la fase de redes sociales, el jurado hará la valoración final de las iniciativas y determinará los proyectos ganadores.