En los últimos años la prevalencia de la obesidad ha aumentado de forma alarmante en nuestra sociedad, especialmente entre la población infantil y juvenil, adquiriendo proporciones epidémicas. Se comprueba, entre estos últimos, el escaso consumo de fruta, verdura y legumbres, el exceso de consumo de grasas de origen animal y azúcar así como el abandono de la cultura alimentaria tradicional mediterránea basada en platos de cuchara.
En el grupo de Activos en Salud del municipio de Alcudia se ha debatido la situación de desamparo alimentario que implica el desplazamiento de jóvenes fuera del hogar por razones de estudio o trabajo y hemos decidido realizar un taller de economía domestica a alumnos de últimos cursos de bachiller del pueblo y a los jóvenes que lo deseen, donde debatir y aprender a planificar, comprar y cocinar un menú saludable y divertido ajustado a sus disponibilidades económicas y de tiempo.
La colaboración entre el Ayuntamiento, la comunidad escolar, el centro de salud y un restaurante local ha permitido realizarlo con éxito de asistencia en un comedor escolar cedido tres viernes consecutivos por la tarde, combinando exposiciones practicas y debates sobre la dieta mediterránea y la cesta de la compra con un taller de cocina donde los alumnos supervisados por una cocinera profesional han realizado y degustado los platos de un menú saludable de una semana. Para el curso 2017-18 pretendemos extenderlo a toda la comunidad escolar.
Enseñando a cocinar dieta mediterránea a jóvenes . Esperamos que las fiambreras se desplacen del piso de estudiantes al hogar parental
OBJETIVOS GENERALES
El propósito de este taller es que los alumnos aprendan a planificar, comprar y cocinar el menú de una semana basado en los principios de la dieta mediterránea.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
El taller va dirigido a jóvenes estudiantes (mayores de 15 años) o trabajadores que en un futuro cercano o en la actualidad estén viviendo fuera del hogar parental.
El centro del curso fue el taller de cocina de 9 horas dividido en tres tardes fuera del horario escolar. Las técnicas fueron de metodología Activa/Participativa, donde cada alumno aportó sus conocimientos y habilidades culinarias. Se organizaron 4 grupos supervisados de trabajo para la elaboración de los platos y un relator se encargó de transcribir las recetas. Esto se realizó a través de:
El taller se desarrolló en 3 tardes (viernes 5-8) en la cocina y comedor escolar de S´Hort des Fassers en Alcudia. La iniciativa fue desarrollada por una cocinera profesional, una enfermera y un medico. Colaboraron la dirección del colegio (uso instalaciones y material de cocina), el restaurante La Fonda (provisión alimentos y cocinera docente) y el centro de salud (organización y formación en nutrición). La captación se hizo en las consultas del centro de salud.
Participaron 19 adolescentes y una madre. La estructura del taller fue: introducción (30 min.: cesta de la compra, dieta mediterránea, cuentas de la casa), trabajo en cocina por grupos (90 min.: bollit y derivados: croquetas, sopas y purés; macarrones bolognesa; cazuela de mariscos; estofado de carne; tortilla de patatas; trempó; humus), cena con discusión, recogida y limpieza.
Destacamos: Desarrollo sin incidencias con alta satisfacción , la previsión de platos a realizar se modificó en función de las preferencias de los alumnos. La existencia de 2 fogones limitó la participación activa . La cena en común se mostró como un espacio fundamental para consolidar lo aprendido. Fue muy valiosa la presencia de la madre.
Sacamos como conclusiones la necesidad de limitar a 5 alumnos por fogón para lograr más participación activa. Inclusión del taller en la programación docente en todos los institutos dentro del horario docente. La implicación de los padres es muy deseable como docentes.
La actividad ha sido innovadora en los siguientes aspectos:
Facebook: 218
Twitter: 41
Total: 259
Con las puntuaciones obtenidas en la fase de redes sociales, el jurado hará la valoración final de las iniciativas y determinará los proyectos ganadores.