Cuando a un paciente le prescriben un medicamento de uso crónico, se enfrenta a una situación que puede resultar complicada. A veces, toma decisiones que pueden influir negativamente en su proceso de salud, en virtud de vivencias, creencias o desconocimiento.
ANM es un servicio de acompañamiento al paciente a quien prescriben un nuevo medicamento para uso crónico. El servicio se basa en la relación farmacéutico-paciente mediante dos entrevistas: una a la semana de comenzar (entrevista de intervención) y otra entre los 14-21 días (entrevista de seguimiento). Y con él pretendemos mejorar la adherencia y fomentar un uso responsable del fármaco, propiciando una mejor relación del paciente con su medicación. El servicio se ofrecerá en la farmacia comunitaria andaluza.
En la entrevista de intervención el farmacéutico, mediante técnicas de health coaching, empoderará al paciente tratando de descubrir juntos problemas, inquietudes, falsas creencias o expectativas, que pudieran influir en el uso del medicamento (adherencia, efectividad, seguridad). Para solventarlas usaremos distintas herramientas personalizadas (instrucciones de manipulación, consejos para recordar las tomas, videos sobre manejo de inhaladores, carta personalizada de derivación al médico…).
En la entrevista de seguimiento, cerraremos el servicio evaluando si han sido resueltos los aspectos detectados en la entrevista de intervención y si ha aparecido alguno nuevo, derivando a su médico en caso necesario.
¿Te han prescrito un nuevo medicamento? Recuerda: #ANM. Juntos sacaremos el máximo partido al nuevo tratamiento. El momento ANM es ahora.
Pacientes a los que se les prescribe un nuevo medicamento para una de las siguientes patologías:
Son patologías muy prevalentes. Asma, EPOC y diabetes presentan dificultad en el uso de formas farmacéuticas complejas. Con los nuevos anticoagulantes el seguimiento no es tan estrecho como lo era con los antagonistas de la vitamina K. Estos grupos podrán ampliarse.
Actualmente, el servicio ha pasado la fase de prepilotaje y se encuentra inmerso en la primera etapa de pilotaje. Las sensaciones son más que satisfactorias. En una encuesta realizada tanto a pacientes como a farmacéuticos, estas son las conclusiones que se han obtenido:
Esperamos tras la segunda fase, obtener los resultados cuantitativos de la mejora de la adherencia en pacientes que han usado el servicio.
El servicio ANM es novedoso en dos aspectos:
En primer lugar, basa su metodología en técnicas de health coaching: acompañamos al paciente en la toma de decisiones, aprendemos de su experiencia vital y tratamos de consensuar las decisiones. De esta manera, lo empoderamos y hacemos protagonista de su proceso de salud. Al ser un servicio postdispensación, el paciente ha tenido contacto con el nuevo medicamento, por lo que nos informará acerca de los efectos y resultados tras los primeros días de uso.
En segundo lugar, ANM utiliza recursos y tecnologías basadas en la web 2.0. De esta manera, hacemos uso de una aplicación informática que ofrecerá al farmacéutico herramientas individualizadas en virtud del paciente, del problema encontrado y del medicamento prescrito, que en caso necesario, se podrán enviar al dispositivo móvil del paciente.
Facebook: 523
Twitter: 105
Total: 628
Con las puntuaciones obtenidas en la fase de redes sociales, el jurado hará la valoración final de las iniciativas y determinará los proyectos ganadores.