La hipertensión arterial es un problema de salud muy prevalente en la gestación afectando aproximadamente al 10% de las gestantes. Implica un pronóstico desfavorable para la salud de la mujer y de su descendencia. Las repercusiones negativas van más allá del embarazo ya que se relacionan con un riesgo elevado de padecer enfermedad cardiovascular futura y mortalidad por la misma causa.
La información que recibe la mujer acerca de la trascendencia de su problema es escasa e inefectiva presumiblemente por carencia de programas y/o técnicas educativas eficientes destinadas a tal fin. La finalidad de este programa es contribuir a prevenir y controlar la hipertensión en el embarazo a través de la concienciación de la mujer para llevar un estilo de vida cardiosaludable.
La enfermera, tiene un papel fundamental para el abordaje educacional y formativo de estas mujeres, pudiendo ofrecerles herramientas que les ayuden a implicarse activamente en el manejo de este problema de salud y en el cumplimiento de los cambios en el estilo de vida.
La implicación activa de las pacientes en sus patologías a través de la puesta en sus manos de las herramientas y conocimientos pertinentes y mediante programas de educación terapéutica, crea una conciencia de responsabilidad en ellas que permite mejorar el pronóstico. La posibilidad que ofrecen las nuevas tecnologías de llegar a las pacientes mediante aplicaciones móviles favorece la autogestión de patologías y adherencia a las prescripciones.
¿#Hipertension en el embarazo? ¡Detéctala a tiempo! Descárgate esta #app y ayúdate a cuidaros. Tu #bebé y tú os merecéis lo mejor. #Salud.
Objetivo general:
Contribuir a prevenir y controlar la hipertensión en el embarazo en las mujeres pertenecientes al área de referencia del Hospital de la Mujer de Virgen del Rocío.
Objetivos específicos:
Mujeres embarazadas (carácter preventivo) Mujeres hipertensas que se quedan embarazadas. Mujeres con historia familiar de cualquiera de los estados hipertensivos del embarazo. Mujeres con factores de riesgo para padecer un estado hipertensivo del embarazo. Todas ellas pertenecientes a la comunidad hospitalaria de Virgen del Rocío y que se encuentren en estas circunstancias durante los meses de septiembre de 2017 a junio de 2018.
Con respecto a la metodología, el presente programa de educación para la salud integra métodos directos e indirectos. Para realizar un correcto diagnóstico previo de conocimientos, mientras las mujeres esperan para ser atendidas en la consulta, se les entregará un pretest con contenidos referentes a la hipertensión en el embarazo, permitiendo así incluir en la formación aquellas carencias informativas que sean detectadas.
La formación específica se impartirá en tres sesiones diferentes. La primera con una duración de dos horas, centrada en aspectos teóricos y contará con un testimonio personal de un caso de preeclampsia, o la exposición de un caso clínico para favorecer la comprensión de la patología. Las dos siguientes, de tres horas de duración cada una, centradas en aspectos prácticos. Serán de formato tipo taller y se basarán en dinámicas tanto individuales como grupales.
Las sesiones serán impartidas por una enfermera con alto grado de conocimientos en el tema y en los talleres prácticos en los que vaya a tratarse el tema del ejercicio físico, se contará con un graduado/a en INEF para guiar la tabla de ejercicios preparada. Dentro de los métodos indirectos, este programa sanitario utiliza una app móvil, de orden mixto y con gran capacidad de difusión y accesibilidad a los contenidos para el aprendizaje desde cualquier lugar.
El presente programa servirá para cubrir las demandas informativas por parte de las mujeres embarazadas que padecen hipertensión o están en riesgo de padecerla durante la gestación.
Con ello disminuirá la angustia que genera la hipertensión y aumentarán tanto el autocontrol como la confianza de las mismas en la evolución satisfactoria del embarazo.
Con la concienciación de estas mujeres y el fomento de la auto-responsabilidad en su proceso de salud, se favorecerá el cambio en el estilo de vida de tal manera que éste sea propicio para disminuir el riesgo vascular al que se exponen. Este programa concibe el momento del embarazo complicado con hipertensión como una gran oportunidad para captar a las mujeres que lo sufren y se sabe que van a estar en una situación de mayor riesgo para padecer enfermedad cardiovascular futura.
Gracias a la concienciación de estas mujeres sobre los riesgos que entraña la hipertensión tanto a corto como a largo plazo, se pretende influir positivamente para que la adquisición y el mantenimiento de hábitos de vida saludables a nivel cardiovascular sean posibles.
El elemento innovador con el que cuenta esta iniciativa es un dispositivo basado en las nuevas tecnologías para completar las necesidades informativas de las mujeres que padecen hipertensión durante el embarazo. Se trata de una aplicación (App) que la embarazada podrá descargar en su teléfono móvil y le permitirá acceder en todo momento a sistemas de registro, información validada, algoritmos de actuación, etc.
Al tener en su propio teléfono acceso a la información, sistemas de registro (de su presión arterial, ganancia ponderal), delimitación de objetivos a conseguir, algoritmos de actuación, signos de alarma, consejos de estilo de vida saludable, etc, la mujer va a sentirse más segura y participará activamente en el manejo de su patología gestacional, lo que repercutirá positivamente en la adherencia terapéutica.
La autogestión de su salud y la participación en la toma de decisiones va a redundar en una mejora de la salud percibida y en la disminución de las visitas prescindibles a la matrona por parte de la mujer. Paralelamente, la disminución de la frecuentación se traducirá en una mayor eficiencia y ahorro de costes de los sistemas de salud.
Facebook: 225
Twitter: 46
Total: 271
Con las puntuaciones obtenidas en la fase de redes sociales, el jurado hará la valoración final de las iniciativas y determinará los proyectos ganadores.