La Enfermedad de Alzheimer (EA) representa en torno a un 70% de los casos de demencia. Actualmente, no existe cura para esta enfermedad, el tratamiento se dirige a enlentecer la progresión de la misma. El tratamiento farmacológico resulta insuficiente si no se acompaña de terapias no farmacológicas.
Unos hábitos dietéticos saludables y la práctica regular de ejercicio físico ayudan a mantener la calidad de vida de estos pacientes. Esta iniciativa consiste en el diseño de un programa de educación para la salud para pacientes con EA y cuidadores. Se llevará a cabo una experiencia piloto de seis meses, en los que se realizarán talleres teóricos y prácticos presenciales.
Además, se habilitará una aplicación móvil gratuita, denominada Cuidazeimer, donde los cuidadores tendrán acceso a las herramientas del programa. Al inicio del mismo se impartirá una sesión formativa para cuidadores y, posteriormente, talleres centralizados en alimentación y ejercicio físico. Algunas actividades se realizarán exclusivamente con pacientes, contribuyendo así al "respiro familiar", y uno de los talleres de ejercicio se hará conjuntamente con pacientes y cuidadores.
Enfermedad de Alzheimer. Aprendizaje, empoderamiento y participación activa de pacientes y cuidadores desde el estadio leve
El objetivo general de esta iniciativa es contribuir a una mejora del estado de salud físico y psicosocial de pacientes con enfermedad de Alzheimer en fase leve y sus cuidadores.
Para la consecución de este objetivo se marcan una serie de objetivos específicos: mejorar el estado nutricional de los pacientes y su adherencia al tratamiento; aumentar la práctica de ejercicio físico de los pacientes; informar a los cuidadores de los riesgos y las consecuencias de la enfermedad de Alzheimer y, por último, promover la alfebetización en salud en cuanto a estilos de vida saludable en pacientes y cuidadores.
El público diana de esta iniciativa está constituido por personas con Enfermedad de Alzheimer en fase leve y sus respectivos cuidadores familiares. El contexto en el que surge esta iniciativa es la ONG de Cruz Roja de Sevilla. Actualmente, esta ONG tiene diversos programas dirigidos a personas mayores y cuidadores, a través de los cuales podremos acceder e incluir a las personas con Alzheimer y sus cuidadores en este programa de alfabetización en salud.
El programa utiliza una metodología bidireccional, el fin es mejorar la alimentación y la práctica de ejercicio en pacientes con enfermedad de Alzheimer, pero al mismo tiempo se beneficiará a los cuidadores. Para la captación de los participantes se enviará una carta informativa por correo postal y se anunciará el programa en la página web (www.cruzroja.es).
Se hace entrega a los cuidadores de un calendario con la fecha y hora de todos los talleres. Las actividades se repetirán a lo largo de seis meses y estarán adaptadas a las particularidades de los pacientes. Previamente a la impartición de los talleres es necesario llevar a cabo un diagnóstico para conocer el nivel inicial y las carencias formativas de la población. Para conocer el estado nutricional de los pacientes se les realizará el test Mini Nutritional Assessment (MNA).
Es muy frecuente que durante los primeros estadios de la enfermedad los pacientes presenten síntomas depresivos. Se realizará un cribado mediante la Escala de Depresión Geriátrica de Yesavage. Cuando finalice el pilotaje de seis meses, volverán a pasarse estas escalas para comparar los resultados previos y finales y observar la efectividad del programa.
Los resultados esperados tras la puesta en marcha de esta iniciativa son:
Uno de los aspectos más innovadores es la disponibilidad de una aplicación móvil gratuita para cuidadores.
Esta iniciativa cuenta con la asignación de mentores a los cuidadores de familiares con Alzheimer. Estos mentores son personas que han pasado por la misma situación, es decir, han cuidado de un enfermo de Alzheimer y quieren seguir ayudando tras la pérdida de su familiar.
Nadie mejor que ellos podrán colaborar y empatizar con los actuales cuidadores.
El proyecto es aplicable en asociaciones de enfermos de Alzheimer. Es bastante económico, los medios empleados no son muy costosos. Las instalaciones no precisan de grandes infraestructuras y medios tecnológicos, además, muchos de los recursos son reutilizables.
La iniciativa tiene una utilidad visible cuyos efectos se podrán observar a corto y largo plazo. Está enfocada a un colectivo altamente vulnerable y prevalente en nuestra sociedad. No solo englobla al enfermo, sino que también inserta al cuidador, una pieza clave al que se le proveen herramientas para el cuidado.
Facebook: 446
Twitter: 63
Total: 509
Con las puntuaciones obtenidas en la fase de redes sociales, el jurado hará la valoración final de las iniciativas y determinará los proyectos ganadores.