Un estudio cualitativo y participativo (IAP) realizado por el Observatorio de Salud Pública de Cantabria (2009-11) sobre la población gitana de Cantabria pone de manifiesto la falta de información cuantitativa sobre el estado de salud de la etnia romaní y la necesidad de intervenir en esta población.
Los datos existentes a nivel nacional se obtienen de la encuesta de salud a población gitana donde las conclusiones son preocupantes: esperanza de vida 10 años menor que la población general, mayor nº de problemas como dolores de cabeza, alergias, depresión, asma infantil, consumo de alcohol y tabaco, colesterol, sobrepeso y obesidad, mala alimentación, poco ejercicio físico, déficits de visión y audición, una desequilibrada utilización de los servicios sanitarios y poca adherencia a los tratamientos farmacéuticos con elevada automedicación.
En Cantabria no existe una articulación de políticas sanitarias que tengan en cuenta los contextos interculturales. No existe una participación de la comunidad gitana en las dinámicas de cambio de la población general. Hay una falta de conocimiento y sensibilidad en todos los estratos sociales y niveles de la administración.
Esta exclusión hace necesaria, por equidad y justicia social, una intervención transversal e integral a traves de mediadores interculturales en el ámbito sanitario a favor del pueblo gitano.
La mediación en salud con #PoblacionGitana, vía de inclusión, conocimiento y unión entre culturas #SastipenVa
El proyecto de mediación en salud con población gitana “Satispén Va” es una iniciativa desarrollada principalmente entre el Observatorio de Salud Pública de Cantabria (OSPC), que pertenece a la fundación Marqués de Valdecilla (FMV) y forma parte de la Administración Sanitaria de Cantabria, y la Plataforma de Asociaciones Romanés de Cantabria, quien ejerce como actor social en la reivindicación de la inclusión social del pueblo gitano y la incidencia en las políticas públicas de la región.
El objetivo principal del proyecto es promover la igualdad de derechos de las personas gitanas desde una perspectiva intercultural y de género, abrir espacios de participación al colectivo y sensibilizar a todos los niveles de la administración y población general. También mejorar la coordinación interinstitucional, promoviendo un modelo biopsicosocial de la salud y fomentando la formación intercultural entre los distintos niveles profesionales, a través de la inclusión de la figura de mediador/a intercultural en los servicios sanitarios.
Todo esto deviene en la mejora del estado de salud de la población gitana y la reducción de sus desigualdades sociales en salud, así como su relación con el sistema sanitario público.
El proyecto tiene cuatro destinatarios: Primero: la población gitana general donde se pretende mejorar su relación con el sistema de salud. Segundo: las mujeres gitanas, donde se pretende su inclusión en los programas de salud de la C.A Tercero: los profesionales sanitarios, donde se fomenta la visibilidad, la empatía y la eliminación de prejuicios. Cuarto: los agentes políticos y la Admon. Pública, para el desarrollo de políticas transversales e inclusivas.
Se parte de un enfoque integral de salud que toma la participación de la propia comunidad en la toma de decisiones, desde el diseño, procesos, análisis de los resultados y las conclusiones que se vayan obteniendo. La igualdad de género y el respeto intercultural son sus señas de identidad.
Este proyecto forma parte de una Ivestigación-Acción Participante cualitativa, por ello este proyecto es parte de la acción a llevar a cabo. A parte de la participación, otros ejes metodológicos del proyecto serán la intersectorialidad, la interdisciplinariedad, los espacios multicéntricos del mismo, así como herramientas cuantitativas y cualitativas para algunas de sus actividades. La evaluación continua del mismo a través de una Comisión Técnica de Seguimiento y la evaluación final serán otros grandes ejes metodológicos que impregnarán todo el proyecto.
La intervención se plantea desde un enfoque sanitario y contempla aspectos educativos, laborales, de vivienda, sociofamiliares y culturales, incorporando las perspectivas de género, de igualdad de trato y no discriminación.
Los beneficiarios del proyecto de mediación en salud con población gitana “Sastipén Va” alcanzan ya la cifra de 597.000; 7.000 personas gitanas y 590.000 personas de toda la Comunidad Autónoma de Cantabria, (beneficiarios indirectos).
El proyecto de mediación en salud de la población gitana es positivo tanto para la etnia romaní, ya que mejora su salud, su acceso a los servicios y da visibilidad a una situación desatendida en la región, como para la administración y los profesionales, a los que les ofrece conocimiento intercultural para trabajar con la etnia gitana y les provee de un recurso, -el mediador gitano- para resolver conflictos, mejorar el uso de servicios sanitarios y adherencia a los tratamientos.
A nivel general, este proyecto beneficia a toda la sociedad al promoverse desde la Administración un proyecto intercultural e inclusivo, que genera puentes de entendimiento y cooperación empática entre todas las personas.
El proyecto presenta un desarrollo en red convertido en un instrumento promotor de la colaboración de todos los actores que en él quieran participar buscando la inclusión de la población gitana y la reducción de sus desigualdades sociales. Se espera un efecto multiplicador hacia otras Comunidades Autónomas por la utilización de espacios virtuales.
Si nos centramos en la inclusión social, la mayoría de los planes que se han estado realizando hasta la fecha apenas tenían repercusión en el ámbito sanitario. Este proyecto trabaja la inclusión desde ese ámbito, lo que le convierte en novedoso. Es novedosa también la forma en la que se estructura, pues se tiene en cuenta en todo momento a la propia Comunidad Gitana; con la implantación de mediadores naturales y voluntarios gitanos, a través también de la sensibilización y la formación de los profesionales sanitarios en cultura gitana y la promoción de actividades organizadas desde el propio proyecto o desde la comunidad Gitana en general a toda la sociedad.
Trabajar y potenciar la participación en el ámbito de la salud de la Comunidad Gitana es una herramienta para luchar contra la exclusión social, y mejorar así su calidad de vida. Se hace real el derecho de todas las personas a la sanidad, adaptándolo a las necesidades del colectivo, a través también de la formación y la sensibilización de los profesionales sanitarios.
Este proyecto, hecho al servicio de la gente, contribuye a transformar no sólo la realidad de los colectivos implicados en el mismo, (población gitana, profesionales sanitarios y agentes políticos y de la Administración pública de Cantabria) sino que , a la larga, es un instrumento de transformación profunda de la sociedad, incidiendo sobre las causas estructurales que generan exclusión y desigualdad. Es nuestro mayor reto y nuestra mayor innovación.
Facebook: 18
Twitter: 11
Total: 29
Con las puntuaciones obtenidas en la fase de redes sociales, el jurado hará la valoración final de las iniciativas y determinará los proyectos ganadores.