Estrategias facilitadoras de comunicación con el niño autista en el ámbito sanitario. Comunicación aumentativa como herramienta para comprender la información sanitaria
DESCRIBE TU INICIATIVA
La Iniciativa que estamos llevando cabo en la U.G.C.Pediatría del H.V.M.es la Introducción de material de apoyo visual para la anticipación e información del proceso sanitario a los niños con autismo , así como protocolos específicos de actuación, donde se hace necesario limitar los tiempos de espera.
La iniciativa surge por las necesidades de apoyo detectadas en el niño con autismo y su familia:
- Tras un estudio a padres de niños con autismo sobre las dificultades encontradas con sus hijos en los servicios de salud donde se concluye que se enfrentan a situaciones que generan gran estrés por los tiempos desmesurados de espera, la falta de formación en Autismo del personal de salud y la falta de adaptación de la información que se le da en los Servicios de Salud y que los niños no entienden. Este hecho determina que surjan rabietas y problemas de conducta que dificultan su atención y por lo tanto aumenta su riesgo de no ser atendidos adecuadamente o de sufrir algún accidente y la demanda de formación del personal sanitario de adquirir conocimientos para establecer una comunicación eficaz.
- Los Apoyos visuales en las personas con autismo son una herramienta imprescindible en la alfabetización sanitaria. Con ello facilitamos el entendimiento de un procedimiento, la duración de un tratamiento, lo cual contribuye a una mayor adherencia al tratamiento y por tanto asegura el éxito de una acción sanitaria.
- Contamos con el asesoramiento y de Autismo Sevilla
TU INICIATIVA EN UN TUIT
#autismo .Utilización de pictogramas y agendas visuales en #HUVMacarSev. Herramienta para la alfabetización en salud del niño con TEA
OBJETIVOS
- Reducir los problemas de conducta y por tanto fomentar la colaboración del niño con autismo en el entorno sanitario dando la información del proceso que le espera de manera comprensible para el utilizando la comunicación aumentativa por medio de paneles de comunicación, pictogramas y agendas visuales.
Los niños con autismo tienen enormes dificultades para la comprensión del lenguaje, para anticipar acontecimientos y establecer relaciones entre procedimientos sanitarios y causas beneficiosas para su salud. Son excelentes pensadores visuales, por lo que necesitan tener una información visual para facilitar su entendimiento y tener éxito en las intervenciones de Salud
- Contar con protocolos específicos de actuación para dar una atención de calidad a los niños con autismo, donde se hace necesario la reducción de esperas y el uso de Apoyos visuales
- Dotar a la Unidad de Gestión Clínica de Pediatría del H. V. Macarena de las herramientas que demuestran su eficacia en el apoyo a los niños con autismo
- Llevar a cabo intervenciones de Buenas prácticas basadas en la evidencia en el H. V. Macarena con los niños con autismo. Para ellos es una barrera no contar con apoyos visuales en el Hospital.
PÚBLICO DIANA
Todos los niños con TEA (trastorno del Espectro Autista) que acudan al Servicio de Pediatría del Hospital Virgen Macarena de Sevilla.
METODOLOGÍA
- Sesiones Formativas para el personal sanitario de Pediatría
- Grupos de Discusión para elaboración de Protocolos
- Búsqueda de herramientas informáticas útiles. Bibliografía
- Grupos de trabajo para realización de material para su uso en la anticipación de procedimientos al niño con autismo que están en fase de revisión.
- Los medios utilizados:
- Aula de Formación.
- Ordenador. Herramientas informáticas ya disponibles.
- Carpetas en la Intranet del Hospital V. Macarena, accesible a todos los profesionales con la información necesaria para adaptar la información al niño con autismo: protocolos, pictogramas, agendas visuales.
- Carpetas físicas con Protocolos de actuación impresos, material visual de apoyo a la comunicación: agendas visuales y pictogramas impresos y plastificados con velcro para colocar en paneles de comunicación. Documento explicativo de cómo utilizarlo.
Hemos creado doce carpetas con paneles de comunicación con velcro adhesivo y 100 pictogramas plastificados individualmente cada una con los procedimientos más habituales con velcro en su parte posterior para crear las agendas visuales y dar la información al niño con autismo. En los paneles se va colocando la secuencia y lo que se va haciendo se retira y se coloca detrás del panel (con velcro también). Así el niño controla lo que va sucediendo y sabe lo que le espera, así como su final. Eso le ayuda a ejercer autocontrol sobre lo que le espera y por tanto le da tranquilidad y fomenta su colaboración.
RESULTADOS
Los resultados conseguidos en La Unidad de Pediatría del Hospital Virgen Macarena con esta iniciativa son :
- Dotación en Pediatría de material de Apoyo visual y protocolos específicos para cuando un niño con autismo acude al hospital.
- Aumento de los conocimientos en autismo de los profesionales .Entrenamiento en utilización de apoyos visuales y realización de agendas visuales.
Con ello conseguimos:
- Reducir el número de rabietas y problemas de conducta.
- Aumentar la seguridad.
- Promover y facilitar su colaboración y la de su familia durante el proceso de atención y enfermedad.
- Disminuir el riesgo de lesiones y efectos adversos durante las intervenciones.
- Promover experiencias positivas en salud. Los niños con autismo poseen una memoria excelente. Su experiencia positiva influirá en futuras intervenciones.
- Mayor índice de satisfacción en los padres.
- Disminución de los efectos adversos por la no colaboración debido a la incomprensión del proceso.
- Mejora la satisfacción de los profesionales al controlar situaciones antes desconocidas y a veces frustrantes.
INNOVAMOS EN
- Introducción de Apoyos visuales para la comunicación del niño con autismo en la Unidad de Gestión Clínica de H.V.Macarena de Sevilla.
- Promover buenas prácticas en la atención al niño con autismo basadas en la evidencia utilizando herramientas de Apoyo visual que demuestran su eficacia en el apoyo a las personas con TEA.
- Rompemos juntos barreras para el autismo. No contar con apoyos visuales es una barrera para los niños con autismo.
El niño con autismo tiene unas Necesidades de Apoyo Especiales. Son excelentes pensadores visuales. Se hace imprescindible en el medio sanitario contar con herramientas de comunicación aumentativa para facilitar la Alfabetización sanitaria y participar en su proceso de salud de manera activa.