Crear un marco de referencia sobre el proceso de Educación a los pacientes con ERC antes del comienzo del tratamiento renal sustitutivo.
El diagnostico de una Insuficiencia Renal Crónica afecta mucho a los pacientes, hay un antes y un después, hay cambios de hábitos, medicación permanente, sensación de invalidez, renuncias a diferentes niveles, sociales comidas, viajes y además las repercusiones sicológicas, económicas y laborales.
El objetivo de consulta ERCA es apoyar a todos los pacientes que tienen probabilidades de progresar a Enfermedad Renal Crónica Terminal (ERCT) para hacer una elección óptima en la modalidad de tratamiento a su debido tiempo proporcionando información imparcial en una forma clara y atractiva, a la vez que promover la independencia.
Así facultar a los pacientes a una elección de tratamiento que mejor se adapte a sus requerimientos y necesidades de estilo de vida y calidad de la misma, a veces mas que su estado clínico; con el fin de establecer unos indicadores de calidad se ha elaborado unas normas que incluyen aspectos que sean prácticos y claves así como ofrecer a los enfermeros, asesoramiento y orientación de cómo realizar ETRS (Educación para el Tratamiento Renal Sustitutivo).
Con una planificación cuidadosa, es posible implementar un programa de educación que ayude a los pacientes a elegir una forma de TRS
Hacer partícipe al paciente en la toma de decisiones con respecto a las opciones de tratamiento renal sustitutivo.
Mejorar la calidad de vida de paciente renal.
Las tareas principales de la enfermera son disminuir la complejidad que rodea la diálisis.
Presentar unas normas de calidad con el objetivo de proporcionar recomendaciones claras sobre aspectos importantes de la ERCA, basadas en la evidencia actual y en el contexto de las directrices existentes.
Un enfoque individualizado, que se adapta a las necesidades del paciente en términos de tipos de sesiones (individuales a sesiones de grupo, visitas a las unidades de diálisis, encuentros con pacientes expertos), la selección de materiales (folletos, vídeos) y estructura de contenidos ( información completa sobre la enfermedad, el tiempo apropiado, el número de secciones).
Todo paciente que comienza en la consulta de Enfermedad Renal Crónica Avanzada (ERCA), en estadio IV hasta que comienzan con el tratamiento renal sustitutivo, Y que es susceptible de recibir Educación Para el Tratamiento Renal Sustitutivo (ETRS). Se podría empezar con un cronograma y todos los pacientes incidentes desde una fecha concreta. Se podría hacer grupos diferentes según el filtrado Glomerular
Los estudios han demostrado que los beneficios de ETRS, incluyen:
Puede servir para evaluar el grado en que las clínicas de diálisis ya cumplen con estas normas y las que no en su cartera de servicios.
Participación Activa de los Colectivos de pacientes
Cada vez es más importante el papel de los colectivos y asociaciones de pacientes en el apoyo multidisciplinar a los pacientes. Y en muchos casos estas asociaciones disponen de profesionales y recursos especializados en el tratamiento de los pacientes objeto de su fin social.
Puede ayudar también a los pacientes con diferencias culturales y lingüísticas.
Además las Asociaciones de pacientes son una fuente importantísima en la participación de los Pacientes Expertos o Empoderados, claves en los procesos de ETRS, además que pueden ser una agente importante en la reducción de los sesgos de información, asegurando la imparcialidad de la información.
El trabajo conjunto es una opción integradora.
Fomentar la adquisición de conocimientos para acceder, entender y evaluar la atención sanitaria, la prevención, la promoción de la salud.
Facebook: 212
Twitter: 6
Total: 218
Con las puntuaciones obtenidas en la fase de redes sociales, el jurado hará la valoración final de las iniciativas y determinará los proyectos ganadores.